¿Cómo evitamos electrocutarnos en casa?

Nos habéis preguntado si es posible electrocutarse al abrir la nevera o encender o apagar la luz con las manos mojadas y si se está descalzo. En principio no tendría por qué pasar si la instalación eléctrica del hogar es la correcta, pero si no es así, sí podrías electrocutarte al hacerlo.

David Pavón, técnico de electrónica y director de la empresa de electricidad y electrónica ElectroAntón y uno de nuestros malditos, explica a Maldita Ciencia que “en todas las casas hay un cuadro eléctrico con un automático que se llama diferencial que hace de protección en caso de descarga eléctrica”. Según explica, si el diferencial funciona bien, no pasará nada incluso aunque “la nevera tenga una avería o se toque un interruptor con las manos mojadas”.

Por su parte, Juan Jesús Hernández, médico del departamento de Salud de Cruz Roja, añade que, mientras que en una instalación eléctrica correcta “saltaría el automático y no habría riesgo de electrocutarse porque se cortaría el paso de electricidad”, el riesgo es mayor en instalaciones “malas o trucadas”.

Es decir,para que te diera una descarga eléctrica, el automático diferencial del cuadro eléctrico tendría que estar roto. Por ello, Pavón considera muy recomendable que un técnico revise si nuestra instalación está hecha correctamente y funcionan bien las protecciones de nuestro cuadro eléctrico.

En esta situación por la que nos habéis preguntado se sumaría que “el agua es buena conductora y si hay una derivación eléctrica nuestro cuerpo mojado cierra el circuito con los pies que, al ir descalzos, no tienen aislante”, explica Hernández, que en cualquier caso recomienda a Maldita Ciencia evitar tocar elementos eléctricos con las manos o el cuerpo mojado y “sin aislar los pies” por si acaso. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.